Mercado:

Necesidades y Deseos

 

Definición


  1. La suma de necesidades y deseos de las personas o empresas es lo que llamamos mercado.

  2. Es fundamental entender el tamaño del mercado, en unidades y valor económico, así como sus tendencias en términos de crecimiento o decrecimiento. También son importantes las tendencias y tamaños de los mercados relacionados.

  3. Los mercados se suelen subdividir en categorías de productos. Por ejemplo, mercado automotriz en categoría compactos, suv, puckup, etc. 

  4. En países en vías de desarrollo como el Perú, pensar en el mercado en términos de la suma de las necesidades de las personas y no la cantidad en unidades o dólares que se vende de un producto, permite identificar oportunidades muy rentables. Ejemplos de esto son Mi banco, Kola Real, Trome, etc.


Etapas de desarrollo de los mercados y sus características


Los mercados pasan por distintas etapas de desarrollo

1) Mercado Nuevo

  1. 2)Mercado en Desarrollo

  2. 3)Mercado Maduro


  1. 1)Mercado Nuevo


  1. Necesidad que se desea atender: son necesidades nuevas o maneras distintas de atender antiguas necesidades. (Ejm: Portabilidad de la música - Ipod)

  2. Productos: en esta etapa uno o pocos productos atendiendo a todos los segmentos de mercado.

  3. Competidores: hay muy pocos competidores o no hay ninguno

  4. Principales variables de competencia: funcionalidad del producto

  5. Volúmenes de venta: bajos

  6. Márgenes del negocio: altos

  7. Crecimiento del mercado: muy alto


  1. 2)Mercado en Desarrollo


  1. Necesidad que se desea atender: se busca atender las necesidades del mercado de manera particular.

  2. Productos: aparece una variedad de productos que buscan segmentos específicos de mercado.

  3. Competidores: aparecen nuevos competidores

  4. Principales variables de competencia: funcionalidad del producto para segmentos específicos, valor de marca, eficiencia en distribución.

  5. Volúmenes de venta: altos

  6. Márgenes del negocio: comienzan a disminuir

  7. Crecimiento del mercado: medio alto


  1. 3)Mercado Maduro


  1. Necesidad que se desea atender: son necesidades básicas

  2. Productos: aparece una variedad de productos en cada uno de los segmentos de mercado

  3. Competidores: hay muchos, las empresas se consolidan para ganar eficiencias operativas y desaparecen los más pequeños

  4. Principales variables de competencia: eficiencia en costos en toda la cadena de valor del producto o servicio.

  5. Volúmenes de venta: muy altos

  6. Márgenes del negocio: bajos

  7. Crecimiento del mercado: crecimiento vegetativo


Disrrupción de Mercado


Independientemente de la etapa en la que se encuentre un mercado este puede ser irrumpido por un producto que cambia la dinámica competitiva del mismo el mayor disrruptor actual es la Internet quien esta cambiando la dinámica competitiva de muchos sectores como por ejemplo  las descargas de música vía internet que cambiaron la dinámica competitiva del negocio discográfico.


Preguntas de Diagnóstico


  1. ¿Cuál es el tamaño del mercado en este país en unidades?

  2. ¿Cuál es el tamaño del mercado en este país en dólares?

  3. ¿Cómo se compara el consumo de este producto respecto a otros países?

  4. ¿Si hay diferencias significativas, ¿por qué se dan?

  5. ¿Cómo se divide este mercado geográficamente?

  6. ¿El mercado crece o decrece?, ¿a qué ritmo?

  7. ¿Cuáles son las fuerzas que determinan ese crecimiento o decrecimiento?

  8. ¿Qué tipo de mercado es? ¿Nuevo, en desarrollo, maduro?

  9. ¿Qué productos complementarios o suplementarios afectan a este producto?

  10. ¿Cuál es la tendencia de estos mercados?, ¿nos afecta?

  11. ¿Existe un disrruptor en este mercado?

Investigación de MercadoInvestigacion.htmlshapeimage_2_link_0
G.ComercialG._Comercial.htmlshapeimage_3_link_0
MediosC._Medios.htmlshapeimage_4_link_0
CanalesCanales.htmlshapeimage_5_link_0
Capacidades
EmpresarialesCapacidades.htmlCapacidades.htmlshapeimage_6_link_0shapeimage_6_link_1
Finanzas
Procesos
Administración
G. Humana
Producción
Logística
G. Procesos
ComercialesG._Procesos.htmlG._Procesos.htmlshapeimage_13_link_0shapeimage_13_link_1
G.  ProductosG._Producto.htmlshapeimage_14_link_0
G.ComunicaciónG._Comunicacion.htmlshapeimage_15_link_0
Ap=M-A-F-C-P
$´EAtractividad_de_Producto.htmlAtractividad_de_Producto.htmlshapeimage_16_link_0shapeimage_16_link_1
G.  VentasG._Ventas.htmlshapeimage_17_link_0
G.CanalG._Canales.htmlshapeimage_18_link_0
G. FFVVG._FFVV.htmlshapeimage_19_link_0
Oferta/
CompetenciaOferta.htmlOferta.htmlshapeimage_20_link_0shapeimage_20_link_1
Empresa 3
G:C
Empresa 2
G:C
Empresa 1
G:C
Mercadoshapeimage_24_link_0
Necesidades
DeseosNecesidades.htmlNecesidades.htmlshapeimage_25_link_0shapeimage_25_link_1
Seg.
XSegmentos.htmlSegmentos.htmlshapeimage_26_link_0shapeimage_26_link_1
Seg.
LujoSegmentos.htmlSegmentos.htmlshapeimage_27_link_0shapeimage_27_link_1
Seg.
ValorSegmentos.htmlSegmentos.htmlshapeimage_28_link_0shapeimage_28_link_1
Seg.
PrecioSegmentos.htmlSegmentos.htmlshapeimage_29_link_0shapeimage_29_link_1