Canales

 
 
 

Definición


Los canales de distribución son aquellas empresas o personas internas o externas a la empresa que entregan los productos o servicios de la empresa a los clientes.


Funciones del canal de distribución


Los canales pueden cumplir una o todas las siguientes funciones:

  1. Distribución: Atender a clientes minoristas.

  2. Venta: Buscar o atender al cliente final.

  3. Entrega: Entregar el producto o brindar el servicio.

  4. Crédito/Cobranza: Otorgar crédito directo al cliente final y realizar la cobranza. 

  5. Post venta: Realizar la atención de reclamos y cambios solicitados por el canal.

Clasificación de canales


Podemos clasificar los canales en:

  1. Moderno: Supermercados, tiendas por departamento, mejoramiento del hogar, cadenas de farmacias.

  2. Mayorista: Empresas dedicadas a la venta de productos al por mayor atendiendo en su mayoría a minoristas que atiende en su local.

  3. Sub distribuidor: Empresas que cuentan con FFVV y atienden minoristas.

  4. Minorista/tradicional: Bodegas, puestos de mercado, ferreterías

  5. Directos: Fuerza de ventas, web, telemarketing, oficinas comerciales.

Canales de distribución y atractividad del producto o servicio


El canal por el cual se vende un producto puede hacer que éste sea más atractivo o menos atractivo, afectando la percepción del mismo y por tanto el precio que las personas o empresas están dispuestas a pagar por él.

En otras palabras, la atractividad final de un producto o servicio (AFps) será igual a la atractividad del canal (Ac) multiplicado por la atractividad del producto o servicio (Aps).

Por ejemplo, pagamos 3 veces más por una cerveza en una discoteca que en una bodega.



AFps = Ac * Aps



Canales de distribución en el Perú


Los canales de ventas en el Perú tienen características particulares que se definen a partir de las características de los compradores. Estas particularidades han obligado a las empresas a desarrollar distintas estrategias de colocación.



Tipos de Compradores en el Perú


Los canales de distribución en el Perú tienen particularidades que nacen de las características específicas de los compradores, pudiendo distinguir dos tipos:


  1. 1)Compradores Modernos

  2. 2)Compradores Tradicionales


  1. 1) Compradores Modernos


Características

  1. Realiza una compra racional

  2. Falta de tiempo

  3. Acceso a información

  4. Baja fidelidad de marca

  5. Pago quincenal o mensual y acceso a crédito


Comportamiento de compra

  1. Baja frecuencia

  2. Racionalidad (valor de producto)

  3. Cliente atraído por oferta y crédito

  4. Segmento favorece el desarrollo del canal moderno


  1. 2) Compradores Tradicionales


Características

  1. Precio es elemento primordial

  2. Poca fidelidad de marca

  3. Ingreso diario o semanal con poco acceso a crédito

  4. No tiene transporte propio


Comportamiento de compra

  1. Frecuencia de compra diaria

  2. Precio variable fundamental

  3. Poca fidelidad de producto y marca

  4. Segmento favorece al canal tradicional


Características del canal moderno en el Perú


El canal moderno en el Perú se ha desarrollado gracias a:

  1. Crecimiento económico

  2. La incorporación del crédito como parte fundamental del producto (CRM, Tarjeta Ripley)

  3. El canal moderno ha consolidado principalmente los establecimientos que concentran los productos consumidos por los niveles altos (Tiendas por departamentos, farmacias). Por otra parte, no se ha consolidado en aquellos formatos que atienden productos de primera necesidad (Supermercados)

  4. Los canales modernos se consolidaran a velocidad distinta dependiendo del giro del negocio en el que estén



Características del canal tradicional en el Perú


  1. El número de puntos de venta no decrece pese al crecimiento del canal moderno

  2. Este canal es el principal para las categorías de primera necesidad

  3. La alta informalidad del canal tradicional permite tener bajos costos de operación y por tanto buenos precios

  4. El número de puntos de venta ayuda a la accesibilidad y la compra diaria



Empresas y Canales


Ante las características de los compradores y los canales las empresas han desarrollado distintas estrategias

  1. Ventas multinivel: (Belcorp, Unique)

  2. Desarrollo de FFVV externas: mayoristas, subdistribuidores (Alicorp, Añaños)

  3. Desarrollo de cadenas de tiendas (Claro, Bajaj)


Preguntas de Diagnóstico


  1. ¿Qué tipo de comprador tenemos: moderno o tradicional?

  2. ¿Cuáles son los canales de distribución que utilizamos?

  3. ¿Qué volumen absorbe cada canal en unidades y cuánto dinero maneja cada canal?

  4. ¿Qué características tienen las empresas o personas que manejan el canal?

  5. ¿Son los mismos que utiliza la industria?

  6. ¿Existen canales de venta que podamos implementar?

  7. ¿Los niveles de rentabilidad son los mismos en todos los canales?

Características de los canales

Fabricante
Canal
Moderno
Canal
Mayoristas
Sub
distribuidor
Minorista
Personas

Propio
Investigación de MercadoInvestigacion.htmlshapeimage_18_link_0
G.ComercialG._Comercial.htmlshapeimage_19_link_0
MediosC._Medios.htmlshapeimage_20_link_0
Canalesshapeimage_21_link_0
Capacidades
EmpresarialesCapacidades.htmlCapacidades.htmlshapeimage_22_link_0shapeimage_22_link_1
Finanzas
Procesos
Administración
G. Humana
Producción
Logística
G. Procesos
ComercialesG._Procesos.htmlG._Procesos.htmlshapeimage_29_link_0shapeimage_29_link_1
G.  ProductosG._Producto.htmlshapeimage_30_link_0
G.ComunicaciónG._Comunicacion.htmlshapeimage_31_link_0
Ap=M-A-F-C-P
$´EAtractividad_de_Producto.htmlAtractividad_de_Producto.htmlshapeimage_32_link_0shapeimage_32_link_1
G.  VentasG._Ventas.htmlshapeimage_33_link_0
G.CanalG._Canales.htmlshapeimage_34_link_0
G. FFVVG._FFVV.htmlshapeimage_35_link_0
Oferta/
CompetenciaOferta.htmlOferta.htmlshapeimage_36_link_0shapeimage_36_link_1
Empresa 3
G:C
Empresa 2
G:C
Empresa 1
G:C
MercadoMercado.htmlshapeimage_40_link_0
Necesidades
DeseosNecesidades.htmlNecesidades.htmlshapeimage_41_link_0shapeimage_41_link_1
Seg.
XSegmentos.htmlSegmentos.htmlshapeimage_42_link_0shapeimage_42_link_1
Seg.
LujoSegmentos.htmlSegmentos.htmlshapeimage_43_link_0shapeimage_43_link_1
Seg.
ValorSegmentos.htmlSegmentos.htmlshapeimage_44_link_0shapeimage_44_link_1
Seg.
PrecioSegmentos.htmlSegmentos.htmlshapeimage_45_link_0shapeimage_45_link_1