Características de los Medios
Características de los Medios
Definición
Los medios que tienes las empresas para transmitir sus mensajes tienen características especificas, siendo más o menos efectivos para distintos grupos objetivos y mensajes.
Medios Masivos
Tv Abierta
• Alcance: la Tv abierta es el medio masivo por excelencia pues el Perú tiene una gran penetración a nivel nacional y en todos los segmentos socioeconómicos.
• Características del mensaje: los mensajes audiovisuales son muy potentes, sin embargo son un poco cortos (30” en promedio).
• Consideraciones: saturación publicitaria / zapping
• Presupuesto estimado: US$ 150,000
Tv Cable
• Alcance: la Tv por cable tiene una penetración de 57% de la población, más o menos 371,000 hogares de los niveles ABC principalmente.
• Características del mensaje: los mensajes audiovisuales son muy potentes, aunque es limitada la cantidad de información a transmitir pues suelen ser de 30” en promedio por los costos.
• Consideraciones: este medio permite segmentar por temáticas
• Presupuesto estimado: US$ 40,000
Radio
• Alcance: existen unas 1,200 radios en el Perú por lo cual es un medio muy adecuado para segmentar geográficamente y por características del contenido de la radio.
• Características del mensaje: los mensajes radiales son menos potentes que los de la televisión pues los radio-escuchas no siempre están atentos a ésta.
• Consideraciones: los mejores horarios para anunciar son por la mañana que es donde la radio logra sus mayores niveles de audiencia.
• Presupuesto estimado: US$ 40,000
Prensa
• Alcance: la prensa es un medio que tiene una adecuada penetración en los niveles ABC de la población. Los lectores de prensa suelen ser personas mucho más propensas al consumo que los no lectores.
• Características del mensaje: la prensa es un medio que requiere la atención del lector por lo que los mensajes son bien asimilados. Además, pueden contener gran cantidad de información (encartes).
• Consideraciones: los diarios tienen una mínima superposición, es decir, pocas personas leen más de un diario. Por otra parte, los diarios y las revistas son los únicos medios que avalan con sus marcas a los productos o servicios de sus anunciantes.
• Presupuesto estimado: desde US$ 20 (Clasificados)
Revistas
• Alcance: las revistas en el Perú son un medio poco desarrollado, sin embargo son buenos medios para G.O. segmentados del NSE A.
• Características del mensaje: las revistas son un medio que requiere la atención del lector por lo que los mensajes son bien asimilados y pueden contener gran cantidad de información.
• Consideraciones: los diarios y las revistas son los únicos medios que avalan con sus marcas a los productos o servicios de sus anunciantes.
• Presupuesto estimado: desde US$ 1,000
Vía Pública
• Alcance: los paneles se han extendido mucho, existen hoy alrededor de 4,835 paneles de varios tipos como torres, paneles, minipolares, paneles carreteros, tottems, prismas, paraderos, paletas, relojes, vallas, muros, carteleras y buses.
• Características del mensaje: el mensaje en este medio tiene que ser muy concreto y llamativo.
• Consideraciones: los paneles o vallas en un tiempo se vuelven parte del paisaje perdiendo de esta manera efectividad.
• Presupuesto estimado: desde US$ 3,000 por mes
Internet
• Alcance: si bien hoy es más eficiente para niveles altos y jóvenes, es un medio que se está masificado a gran velocidad.
• Características del mensaje: la interactividad con el consumidor. Podemos distinguir dos tipos display (banner) y search (búsqueda)
• Consideraciones: existen muchas maneras de hacer publicidad en la web. Banner, mini páginas, adwords. Se paga por mail/costo por click.
• Presupuesto estimado: aprox. S/. 12,500 por 800,000 impresiones (banner 728x90 en Portada)
Cine
• Alcance: el cine es un medio con baja penetración, sin embargo permite segmentar por el contenido de la película.
• Características del mensaje: los mensajes proyectados en cines son muy poderosos pues el espectador está 100% concentrado en el mensaje. Además, éste puede complementarse con actividades de BTL.
• Consideraciones: alto impacto visual (pantalla gigante), público cautivo y receptivo del mensaje, no zapping.
• Presupuesto estimado: desde US$ 300 por semana
Medios Directos
Correo Directo
• Alcance: este medio tiene la particularidad de llegar de manera directa a un grupo determinado de personas, con lo cual nos permite incrementar los costos del mensaje.
• Características del mensaje: permite desarrollar mensajes. Puede ser muy rico en información y muy creativo.
• Consideraciones: poca fiabilidad y calidad de la base de datos. Además del profesionalismo de la empresa de courier.
• Presupuesto estimado: desde US$ 2,142 por envío (aprox. 5,000 registros).
Telemarketing
• Alcance: al igual que el correo directo, el telemarketing trabaja con bases de datos específicas.
• Características del mensaje: el mensaje es un diálogo estructurado.
• Consideraciones: la calidad de las bases de datos.
• Costo de operación: están proliferando en el Perú con servicios para otros mercados de Latinoamérica, USA y España.
• Presupuesto estimado: aprox. US$ 2 por llamada más tráfico telefónico, otros cobran un % de las ventas.
BTL
• Alcance: permite llegar de manera muy eficiente a un grupo objetivo muy específico.
• Características del mensaje: el mensaje puede ser de gran calidad e involucrar de múltiples manera a la audiencia.
• Consideraciones: la calidad de las bases de datos. Costos por impacto muy alto y tiene muy poco alcance.
• Presupuesto estimado: Depende del evento o acción.
Celulares
• Alcance: se está extendiendo a gran velocidad para toda la población.
• Características del mensaje: se puede desarrollar geo-publicidad. Cada día se acerca más al internet.
• Consideraciones: las personas cuentan con distintos dispositivos con prestaciones y capacidades muy diferentes.
• Presupuesto estimado: S/. 1.50 por mensaje de texto
Tendencias en los medios
Con el desarrollo de las comunicaciones y el internet, la importancia de los medios está cediendo ante la importancia del contenido. Hoy las personas escogen qué contenido desean, a qué hora lo desean y lo obtienen sin importar el medio en el que esté.