Oferta / Competencia

 

Definición


  1. La oferta es la suma de los productos o servicios que las empresas colocan en el mercado  para atender de la mejor manera las necesidades específicas de las personas o empresas en cada uno de los segmentos, es decir la oferta es la suma de nuestros productos más la de nuestros competidores.

  2. Estas empresas competidoras desarrollan su gestión comercial de la manera más eficiente para un producto o un portafolio de productos.

  3. La oferta no sólo se compone de los productos y servicios de un mercado en particular sino también de los productos complementarios y sustitutos.



Análisis de la Competencia


Para tener una idea completa de la situación del mercado se requiere hacer un estudio detallado de la competencia en todos los aspectos de su gestión comercial para cada uno de sus productos o servicios.

  1. Gestión de su portafolio de productos

  2. Gestión de colocación

  3. Gestión de procesos comerciales


Adicionalmente, es muy importante entender cuáles son sus capacidades empresariales:

  1. Capacidad Gerencial

  2. Capacidad Financiera

  3. Capacidad Operativa

  4. Estructura Organizacional


Preguntas de Diagnóstico


  1. ¿Con qué portafolio de productos cuentan mis competidores ? (Se debe hacer un análisis completo de la atractividad del producto para cada segmento)

  2. ¿A qué clientes o segmentos finales atienden?

  3. ¿Qué canales utilizan?

  4. ¿Cuentan con una fuerza de ventas grande y bien capacitada?

  5. ¿Qué tan grandes son sus empresas?

  6. ¿Qué tan sólidas son?

  7. ¿Cuáles son sus espaldas financieras?

  8. ¿Son empresas nacionales o Internacionales?

  9. ¿Cuentan con profesionales competentes?

  10. ¿Qué tan importante es este negocio para la empresa?

  11. ¿Cuáles son las barreras de entrada de este negocio?

  12. ¿Cuáles son sus ventajas diferenciales?

  13. ¿Existen competidores informales?

Investigación de MercadoInvestigacion.htmlshapeimage_2_link_0
G.ComercialG._Comercial.htmlshapeimage_3_link_0
MediosC._Medios.htmlshapeimage_4_link_0
CanalesCanales.htmlshapeimage_5_link_0
Capacidades
EmpresarialesCapacidades.htmlCapacidades.htmlshapeimage_6_link_0shapeimage_6_link_1
Finanzas
Procesos
Administración
G. Humana
Producción
Logística
G. Procesos
ComercialesG._Procesos.htmlG._Procesos.htmlshapeimage_13_link_0shapeimage_13_link_1
G.  ProductosG._Producto.htmlshapeimage_14_link_0
G.ComunicaciónG._Comunicacion.htmlshapeimage_15_link_0
Ap=M-A-F-C-P
$´EAtractividad_de_Producto.htmlAtractividad_de_Producto.htmlshapeimage_16_link_0shapeimage_16_link_1
G.  VentasG._Ventas.htmlshapeimage_17_link_0
G.CanalG._Canales.htmlshapeimage_18_link_0
G. FFVVG._FFVV.htmlshapeimage_19_link_0
Oferta/
Competenciashapeimage_20_link_0shapeimage_20_link_1
Empresa 3
G:C
Empresa 2
G:C
Empresa 1
G:C
MercadoMercado.htmlshapeimage_24_link_0
Necesidades
DeseosNecesidades.htmlNecesidades.htmlshapeimage_25_link_0shapeimage_25_link_1
Seg.
XSegmentos.htmlSegmentos.htmlshapeimage_26_link_0shapeimage_26_link_1
Seg.
LujoSegmentos.htmlSegmentos.htmlshapeimage_27_link_0shapeimage_27_link_1
Seg.
ValorSegmentos.htmlSegmentos.htmlshapeimage_28_link_0shapeimage_28_link_1
Seg.
PrecioSegmentos.htmlSegmentos.htmlshapeimage_29_link_0shapeimage_29_link_1